viernes, 21 de octubre de 2016

Comentarios del curso de Acupuntura Tung.

Comentarios del curso de Acupuntura Tung. Sobre los 7 Tigres. 


Este blog continúa o complementa lo comentado en el blog y audio referente aquí  y también en este otro blog sobre los 7 Tigres.


Consejos prácticos.

En consulta, cuando un paciente acude con dolor agudo clavicular, escapular, esternal o costal, pensar inmediatamente en este Dao Ma. Comprobar in situ la sintomatología actual, y proceder a presionar la zona entre el tendón de Aquiles y el borde posterior del peroné. Presionar con una fuerza en pinza o deslizando el dedo índice, de unos 2.5 Kg de presión. En las zonas donde la presión resulta dolorosa, o encontramos resistencia al deslizamiento, mantener y comprobar con el paciente si la sintomatología o funcionalidad mejora levemente. Si es así, utilizar este Dao Ma. Si no se produce ninguna mejora inmediata, pensar en otros puntos (en lugar de éste o además de éste). Los profesionales que trabajan con láser, frecuencias, etc. necesitan chequear la eficacia a través del pulso, del diagnóstico abdominal, de kinesiología…. pero difícilmente obtendrán una mejora en segundos como feedback para escoger este tratamiento. La moxibustión japonesa tipo Okyo o Cono aplicada de forma experta, puede provocar resultados muy eficaces y rápidos, incluso en casos crónicos.

Cuando un paciente acude con dolor sub-agudo o crónico en las extremidades inferiores, o zona escapular, clavicular o esternal, pensaremos en este dao ma como complemento a otros. Por ejemplo la combinación con 3Id, o dao ma Riñón en la mano, nos desbloqueará la zona escapular dado el recorrido del canal taeyang de la mano; la columna se verá también mejorada por la puntura del 3Id. Y el dao ma Riñón en la mano, nos resulta muy eficaz en dolor lumbar y de cadera, especialmente cuando existe una etiología de insuficiencia del agua en medicina oriental, o una afectación alopática del riñón. La inclusión del punto shu, será útil contra el factor patógeno invasor viento frío. Cuando el factor patógeno predominante sea otro, con más calor inflamatorio utilizaremos mejor el punto shu Ying Manantial en canales Yin, o Jing Río en canales Yang.

Cuando el punto Xi del Taeyang de la mano se muestre especialmente doloroso, y en patología aguda o incluso hemorrágica en la zona afectada (por ejemplo tras intervención quirúrgica, o en actuación de emergencia) será el punto de elección a combinar con Siete Tigres.

Cuando la zona de este dao ma muestre aspecto congestivo susceptible de microsangrado según la teoría de Tung, lo realizaremos en primer lugar. Los Shu antiguos Ying Manantial también tratan cambios de coloración en la piel....

Dada la área de influencia de estos puntos, resulta obvio que en algunos casos de dolor cervical, o afectación de la extremidad superior será también de eficacia, así como en problemas del gastrocnemio y del tendón de Aquiles. Para dolor o relación añadida cervical, consideraremos la añadidura de 3id, Dao Ma Tres Pesos (véase el volumen 1 del libro de Acupuntura Tung por Josep Carrion). Para dolor del brazo combinaremos por ejemplo con Dae Bae, que de paso tiene acciones comunes al punto Shu 3IG, y cuya relación con el taeyang se establece en base a la relación Yangming-Taeyang.
Para problemas de gastrocnemio combinaremos con Dao Ma Cinco y Mil Metales del Brazo.

Puntos Tung para tendinitis de Aquiles o síndrome "de la pedrada".

La combinación con San Cha San como punto guía resultará especialmente útil cuando tenemos además, lesión de hombro, cervical o pierna, en un fondo de debilidad de la tierra. 


Según el recorrido en canales.

Por el recorrido de su acción a nivel de canales, actuará sobre Taeyang de la mano, y Taeyin del pie principalmente, ademas de Taeyang de la mano. Esto resulta relevante a la hora de trabajar. Veamos en qué sentido:

Nos encontramos ante un Dao Ma secundario, pero al que bien utilizado se le puede sacar un gran partido. Tenemos en primer lugar, una lesión o afección que está bien en la lista de indicaciones para este dao ma (esto es muy importante, pues es lo que durante generaciones, y en síntesis de maestros sabemos que es útil), o bien para afecciones parecidas o de localización similar al de este listado de indicaciones (pues en la traducción de problemas médicos a lo largo de la historia, se sintetiza o traduce occidentalmente de esta manera, pero esto implica que todas las patologías aún y sin nombre claro, que se parezcan a las dadas para estos puntos, van a tener a estos puntos como elección). Fíjese el lector, que el tipo de dolor sufrido por una lesión de clavícula, costillas, o de tendón de Aquiles…. se vive de una manera muy parecida: es agudo, es limitante, sofocante, y es un dolor que “enfada” en cierta manera, llegando a frustrar y deprimir a largo plazo. Es muy madera-metal, de ahí los 7 tigres. También el dolor en cadera y pierna, cuando el enfermo lo relata de esta manera, y muchas lesiones deportivas en las extremidades cuando nos recuerdan esta vivencia y este tipo de lesión, pueden ser tratadas con este dao ma. 

En primer lugar: evaluar intensidad del dolor y movimiento desencadenante ( “del 1 al 10 al hacer este movimiento…” ), y a continuación buscar “los tigres” que mejoran sustancialmente el problema o su vivencia. En segundo lugar, punturar o estimular este/os punto/s. Si la mejora no es total, aplicando la estimulación correcta aprendida en los cursos de formación, nos planteamos entonces añadir punto un Shu o Xi antiguos. Verificamos por estimulación digital también, si vale la pena o no añadirlos, o si incluso la efectividad retrocede (recordemos que en Tung, pinchar más, a veces es menos). Tener en cuenta los puntos Shu antiguos Taeyang de la mano, Taeyin del pie, así como los canales relacionados (explicados por la técnica del Dr. Tan y en la formación completa en el sistema Tung que impartimos cada año). Tanto las zonas mirror, como la aplicación de agujas en los canales influyentes (comentado por Dr. Tan) correspondiendo a puntos de acupuntura, puntos ashi o simplemente de forma lineal, deberían mejorar la sintomatología considerablemente, y de forma inmediata. De no ser así, no añadiremos estos puntos. Puede realizarse una sesión separada cada dos horas, aplicando primero puntos Shu antiguos o técnica Tan, y posteriormente solamente la técnica Tung. Dos horas más tarde (tercera sesión en el mismo día) puede aplicarse Tuina o masaje deportivo o fisioterapia/electroterapia, finalizando con cataplasmas de hierbas o arcilla verde. De esta manera en un solo día, tres sesiones para un deportista pueden dar un resultado esperanzador a muy corto plazo. En lesiones agudas de este tipo, o muy cronificadas, la fórmula china patentada Yunnan Bae Yao, tanto en linimento como vía oral, puede si está indicada por el terapeuta experto, resultar en conjunto una solución definitiva y muy rápida. Una sola sesión por semana, necesitará añadir los microsangrados indicados, y obtener una mejora rápida experimentada día a día. 

Ejemplo de tratamiento según lo explicado: Mujer de 63 años que acude a consulta por fisura en tres costillas al haberse caído hace 24h. Dolor fuerte en el esternón, y zona costal. Sufre frecuentemente de ciáticas. Su carácter es colérico, y está muy enfadada por el dolor, al mismo tiempo que tristemente frustrada. Tiene un viaje de vacaciones en 5 días. 

Comprobamos el dolor al respirar profundo y al toser mientras está en camilla. Comprobamos el dolor al elevar brazos y también al abducirlos. Dolor intensidad 9. Palpación de Dao Ma 7 Tigres pierna opuesta, zona gelosa cercana a tibia. Presión y masaje durante unos 30 segundos en zona gelosa. El dolor reduce su intensidad a 4. Aplicamos dos agujas en los puntos estimulados, comprobando que la efectividad se mantiene. Estimulamos de la manera adecuada y el dolor reduce a 3-4. Palpamos canales y puntos según lo comentado, en zonas Emperador de la Tierra, que por canal y por mirror, nos coincide con la zona afectada. Palpamos zona punto Id3 Houxi (y zona proximal correspondente a dao ma Agua en la Mano). Ambos tienen utilidad en el historial completo de esta persona. Nos decantamos por Emperador en la Tierra, disminuyendo el dolor a 1. Tras el tratamiento, dejamos pasar dos horas. La paciente vuelve con un dolor de 3 sobre 10. Aplicamos Dao Ma Agua en la Mano, dos agujas. El dolor desaparece, excepto al incorporarse en camilla, con ligera molestia. Por la tarde la citamos para aplicar lámpara TDP local, más arcilla verde y linimento Yunnan Bae Yao. Al día siguiente reporta una mejora casi absoluta en el dolor. Tres sesiones bastan para eliminar los síntomas excepto a la palpación, incorporarse y durante esfuerzos intensos, pero le permiten viajar y volver totalmente recuperada. Otros ejemplos parecidos en deportistas, combinados con taping, han obtenido resultados parecidos.

Si quieres aprender más, sigue nuestros blogs, nuestro canal de Youtube , o apúntate a alguno de nuestros cursos, también on-line.