martes, 26 de marzo de 2019

Curso de Introducción Acupuntura Tung.

Introducción a la Acupuntura Tung. Qué necesitamos saber. Preguntas y respuestas.


Cuando nos planteamos aprender una técnica nueva, es necesario o si más no sería muy práctico pensar: para qué necesito yo esta técnica. ¿Me aporta lo que estoy buscando justo en este momento?

Cuando yo mismo me planteé estudiar algún día esta técnica, apenas empezaba mis andaduras por la medicina china. Esto sería allá el año 1995. Los puntos Tung prometían mucho, pero realmente en ese momento, deseaba más practicar lo aprendido en los estudios de MTC, que no utilizar puntos "milagrosos" para los pocos pacientes de acupuntura que todavía tenía.
Pasaron muchos años, cuando empezaba a viajar aprendiendo y también enseñando, buscando técnicas tan efectivas y rápidas como había sido mi descubrimiento hace años de la Acupuntura Zonal , y también posteriormente de la Craneoacupuntura de Yamamoto. Aprender estas técnicas tiraba por tierra toda la complejidad de aprender el diagnóstico MTC, para unos resultados mediocres en comparación a la sencillez, inmediatez y gran eficacia de estas técnicas. Así que llegó el momento de llenar huecos. Necesitaba en mi arsenal, técnicas para tratar cualquier tipo de problema, dejando atrás definitivamente la MTC. Por un lado el diagnóstico abdominal tan utilizado en la Acupuntura Japonesa. Sencillo, claro, palpable por el mismo paciente y observable con una gran objetividad y rapidez. Por otro lado, buscaba algo para tratar problemas oculares graves. Así que viajé a Dinamarca a estudiar la Acupuntura de John Böel. !Ya lo tenía! Ahora necesitaba algo para cubrir las demandas de pacientes con problemas serios de medicina interna o incluso de la piel. Para sustituir la aparente tan necesaria fitoterapia china en la nueva Medicina Tradicional China de los años 70, donde se mezcla ya la acupuntura, la fitoterapia y el Tuina. Bien, ahí recordé la Acupuntura Tung que cayó en mis manos hacía tantos años. Y viajé a estudiarla. Creo que fui el primero del país, de esto ya hace unos 10 años bien bien. Y de nuevo los grandes resultados, con pocas sesiones y diagnósticos sencillos. Esta vez para tratar cualquier persona, aquejada de lo que fuera. !Por fin! Porque ya tenía pacientes de todo tipo, y necesitaba esto. No era por curiosidad, no era para aprender, era para los pacientes que venían. Era el momento. Y aprendiendo de todos los que llevan décadas utilizando esta herramienta, y de los que son discípulos oficiales (o sea, personas que en su momento estuvieron al menos 4 años mirando cómo trabajaba el Maestro Tung. Pues no dejó a ningún continuador de su saga familiar, que debiera ser su hijo primogénito, y por tanto los pormenores de la técnica no fueron confiados a nadie. Tal es la tradición china.). Cada Maestrillo su Librillo. Nunca mejor dicho. Cada cual elabora su propio diagnóstico, justificado en unas u otras fuentes, y el resultado es una variedad de escuelas. Para la confusión del curioso, del voraz de saber. Y estimulante también para el que trata pacientes. Pues cada vez que uno de estos grandes sabedores de Tung afirma sus grandes resultados con una u otra patología, o se enamora de un punto por algún motivo, es algo a tomar nota, subrayando como aquí. Esta ha sido siempre mi búsqueda. Cómo ayudar mejor al paciente. Ya que el saber original no puede saberse, me quedo con los resultados, que hay mucha necesidad como para invertir tiempo en averiguar algo inaveriguable. Y ahí descubro, la compatibilidad con muchos otros sistemas, incluida la MTC. También las posibilidades de estimulación, cuando alumnos me comentan la gran eficacia usando solamente moxa por ejemplo. Es decir, los puntos son maravillosos. Y eso es lo fundamental para mí.
Si necesitas un sistema para tratar dolor y parálisis con gran eficacia NO ESTUDIES TUNG. ¿Por qué? Porque es muy efectivo, pero no superior ni más práctico ni rápido, que la Acupuntura Zonal o el sistema Yamamoto. Un ejemplo de efectividad, pero también de complejidad del sistema para el dolor, puedes verlo en este mismo blog aquí.
Si buscas tratar lo emocional o en sí a la persona sensible y emotiva, ESTA ES UNA TÉCNICA MUY FÍSICA. Es decir, que para el tema emocional si bien yo lo utilizo, lo hago mezclando mi forma de trabajar con los puntos. Lo cual podría ser tema de debate para otro blog o para alguno de los directos de Youtube (subscríbete para que te llegue el aviso puesto que así puedes preguntar lo que quieras durante una hora) o facebook.
Si buscas aprender una técnica con una base teórica que te aporte un conocimiento que te haga brillar los ojos.... NO ESTUDIES TUNG. Porque cada maestrillo su librillo = confusión y desconfianza.
Si buscas aprender una técnica para tratar, con o sin agujas, a pacientes con cualquier tipo de problema de salud, desde el enfoque holístico a protocolos directos. Combinable o no con tu forma habitual de tratar ya (sea acupuntura, o fisioterapia, o Reiki por decir algo). ENTONCES SIN DUDA. Aprende a hacerlo, porque vas a ayudar a muchos muchos pacientes.
EXTENDAMOS ESTE CONOCIMIENTO POR TODO EL MUNDO.


No el saber de un maestro actual, sino puntos que ayudan personas. Formemos al vecino, al panadero, al paciente, al médico, al sanador.... a todos los que puedan utilizar algo, que ayude a las personas.
Esa es mi forma de ver esta técnica, formación y aprendizaje, y también el propósito de estos blogs. Ir aportando conocimiento para que también los países que no podéis pagar una formación completa, podáis ir tomando lo que necesitéis.
Tenéis información en Youtube y os podéis apuntar a mi mailing list, para que os vaya avisando de novedades.

Un ejemplo de lo que os digo, está en este Post en mi otro blog, sobre puntos Tung. 


Curso Completo de Acupuntura Tung, ahora 350€